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tipo Publicado por: intec_integrar
23 / jun. / 2017
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Somos curiosos ¿y qué?

La interacción entre niños y niñas es fuente de aprendizaje, no sólo porque los conocimientos se comparten, sino también porque se genera la posibilidad de explicitar aquello que se sabe.

JIN B Esc Nº1 DE 4
Sala 5 años
Docente: Pisa, Natalia

FUNDAMENTACIÓN:
Se necesita formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, que exploren, que construyan, que busquen información y logren  establecer relaciones, para articular explicaciones cada vez más complejas.
Niños cada vez más autónomos, con posibilidades de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a  otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables.
Es fundamental procurar un ambiente rico en experiencias, experiencias vitales, concretas y sencillas que requieren considerablemente manipulación de objetos.
Experiencias amenas, enmarcadas en el juego, que se abran a la posibilidad de nuevas búsquedas y soluciones. Es decir, que estimules la creatividad y la invención.

OBJETIVOS:
- Que el niño participe, explore, investigue, crítique y respete diferentes puntos de vista.
- Que el niño manipule diferentes materiales y objetos.
- Que el niño enriquezca y amplie sus conocimientos acerca del  ambiente natural.

OBJETIVOS DE LAS TIC:
- Promover el uso cotidiano de las TIC, para favorecer el desarrollo y mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje.
- Formar a los niños en el uso y manejo de las TIC.
- Creación de un padlet, para comunicar los procesos de aprendizajes a las familias.

CONTENIDOS:
Los Objetos:
● Comparación de las características de objetos construídos con diferentes materiales en relación con : el color, la textura, la forma, el tamaño, el peso,  la capacidad de absorber agua, la flotabilidad, el magnetismo, la transparencia, etc.
● Establecimiento de relaciones entre las características de los materiales y los usos de los objetos que se construyen con ellos.
● Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales. Cambios reversibles. Uso de distintos métodos de separación. Cambios irreversibles.
● Exploración activa y sistemática
● Comunicación de los resultados de su exploraciones.
● Utilización  de instrumentos.

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PIED:
• Hablar el lenguaje de los nuevos medios:
- Las imágenes y los sonidos; la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
- El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia
• Aprender y jugar en entornos digitales:
- El juego como articulador de la motivación y la producción de saberes
- La diversión y la alegría como ejes del aprender
- Los ambientes digitales como espacio de creatividad y confianza
• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica:
-  El aprendizaje participativo, abierto y permanente.
- La producción colaborativa y cooperativa.
-  Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos.
• Aprender juntos:
- El aprendizaje como proceso de elaboración permanente, donde todos los miembros de la comu¬nidad aprenden y enseñan

ACTIVIDADES:

1. CREACIÓN DE UN PADLET:
La propuesta incluye crear un padlet, donde los niños sean sus autores. A medida que se desarrollan las actividades haremos registro fotográfico, audio y videos.
Luego ellos serán los que seleccionen el contenido a subir en cada padlet.
Ellos serán protagonistas absolutos de el proceso de aprendizaje
 

2. EXPERIENCIA: LA ABSORCIÓN DEL AGUA:
MATERIALES: Botella, agua, esferas de gel
PROCEDIMIENTO: En una primera etapa jugaremos con esferas (de gel que absorben el agua) botella y agua. Los niños sin intervención docente debe explorar.
Se llenan las botellas con agua, se introducen las esferas, jugamos libres. El agua comienza a teñirse.
Dejamos reposar  por un día. Observamos que pasa.
Indagamos: ¿Hay la misma cantidad de agua? ¿Tiene el mismo tamaño las esferas?
En una segunda etapa, al notar que las esferas aumentaron de tamaño, las volcamos en palanganas y jugamos.
Exploramos.
Sacamos conclusiones ¿porque crecieron?
Explicar que las esferas absorbieron el agua de la botella.

3. EXPERIMENTO CON NUBES, OBSERVAMOS LAS PRECIPITACIONES:
Nuestras nubes están hechas de espuma de afeitar. A esta formación  se llama CÚMULUS, son nubes con un desarrollo vertical y bordes bien definidos
MATERIALES: agua. Vaso. Crema de afeitar. Colorante vegetal
PROCEDIMIENTOS: en el vaso colocar más de la mitad de agua. Luego colocar espuma de afeitar sobre el agua para formar la nube.
Con un gotero ir agregando el agua coloreada sobre la nube.  Esta se irá abriéndose paso hasta llegar al agua clara, creando  bellas figuras. Esto será nuestra lluvia de colores.
Hablamos de términos nuevos para ellos como la precipitación y condensación.

4. CREAMOS CON SAL: EXPERIMENTO DE ABSORCIÓN DE AGUA
Mientras crean, aprenden sobre como la sal absorbe el agua. Ya que es un compuesto higroscópico que atrae la humedad.
En este caso utilizaremos agua coloreada.
MATERIALES:  Cartulina. Plásticola.  Sal.  Témpera líquida. Gotero
PROCEDIMIENTO:  Con la plásticola dibujamos sobre la cartulina. Luego espolvorea suficiente sal para cubrir el pegamento por completo y sacudir.
Tomar los goteros, dejar caer gotas de diferentes colores sobre la sal. .
Corre el dibujo  que realizamos. Se mezclan los colores y crean efectos y tonalidades.

5. LINTERNAS FLUORESCENTES: 
MATERIALES: frascos. Collares luminosos.
PROCEDIMIENTO: doblar los collares para activar el químico. Con la ayuda del docente, cortar la punta y volcar el químico dentro del frasco. Tapar y  utilizar como linterna en zonas que oscurecemos.

CREAR UN ESPACIO LÚDICO. JUGANDO CON DIFERENTES ELEMENTOS QUE NOS DEN LUZ. UTILIZAR LAS LINTERNAS QUE FABRICAMOS.
REGISTRO CON EL ATELIER DIGITAL

6. INFLANDO GLOBOS: EXPERIMENTO CON BICARBONATO Y VINAGRE
Como funciona este experimento: el bicarbonato de sodio es considerado un elemento  alcalino y el vinagre un ácido que al mezclarse crean un a reacción química para neutralizarse que es conocido como dióxido de carbono.
Este gas necesita espacio para expandirse y es así como sube por a botella hasta llenar el globo.
MATERIALES:  Botella. Embudo. Globo. Bicarbonato  de sodio. Vinagre .
PROCEDIMIENTO: llenamos  con vinagre un 1/3 de la botella.  Con la ayuda de un embudo, agregamos el bicarbonato de sodio hasta  llenar la mitad del globo.
Colocamos el globo sobre el pico de la botella. Con cuidado que n se salga el bicarbonato.
Una vez listo eleva el globo y espera la reacción.

7. LAMPARA DE LAVA:
Experimentos de diferentes densidades.  Algunos de los líquidos que usaremos tienen muchas moléculas, otros pocas. X eso algunos “pesan más que otros”. Los líquido con más moléculas, son los de mayor densidad, son má pesados, y por eso en nuestros experimentos se van al fondo sin mezclarse
MATERIALES: Aceite. Botella. Agua. Pastillas efervescentes. Colorante vegetal
PROCEDIMIENTO: Llenamos nuestra botella hasta la cuarta parte con agua. Luego completamos el recipiente con aceite, la proporción es ¾ de aceite y ¼ de agua. Después de unos segundos los líquido se separan.
Echamos  un chorrito de colorante. Disolvemos.
El colorante alimentario es hidrosoluble, por lo que se mezclará con el agua, dándole color.
Colocamos las pastillas. Por su peso se irá ara abajo, al gua y reaccionarán con esta.
Esto es porque las pastillas tiene bicarbonato sódico y ácido orgánico. El bicarbonato al entrar con el agua, se transforma en gas ascendente.

8. VOLCANES DE ESPUMA:
MATERIALES:  Frascos. Vinagre. Colorante vegetal. Lentejuelas. Bicarbonato de sodio. Jabón liquido
PROCEDIMIENTO:  llenar cada recipiente  con vinagre hasta la mitad. agregar unas gotas de colorante vegetal y mezclar. colocar 2 cucharadas de jabón liquído y revolver de nuevo. colocar lentejuelas.
una vez que tengas todos los frascos listos agregar una cucharada de bicarbonato de sodio y observa.
Repetir  el   procedimiento.

9. EXPERIENCIA ATELIER DIGITAL:
PRIMER ENCUENTRO: Al tener ya la experiencia de los volcanes de espuma, crear  tres sectores dentro de la sala,  con la consigna todo lo que hay se puede ver y tocar:
a-una proyección con videos de volcanes activos
b- una mesa con arcillas donde los niños pueden explorar y crear sus propios volcanes
C- una mesa con hojas para que ellos registren o dibujen sus volcanes.
REGISTRAR EL PRIMER ENCUENTRO
Para el segundo encuentro se preparan islas para hacer de base de los volcanes, pintamos y caracterizamos las islas.

SEGUNDO ENCUENTRO: igual al anterior pero esta vez dentro de los volcanes modelados agregar la experiencia donde sale la lava.
REGISTRAMOS CON LAS TABLETS.

LUEGO REGISTRAMOS EN PAPEL.

10.  PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES:
MATERIALES: una botella de plástico (medio litro). Una taza medidora. Embudo. Agua oxigenada (20 vol). Levadura agua tibia. Detergente. colorante vegetal.
PROCEDIMIENTO: llenar la botella con 374 partes de agua oxigenada. Acto seguido colocamos unas gotas de colorante vegetal. Mezclamos.
Por otro lado en una taza mezclamos, una cucharada de levadura con tres de agua tibia, revolvemos durante 30 segundos.
Finalmente vertemos el contenido de la taza a la botella…. ¡y que  comience el espectáculo!!!!

Explicación: esta reacción se desencadena por la levadura. Ya que esta libera oxígeno de forma rápida, creando un montón de burbujas en un intento “por escapar”. Estas burbujas son tantas y se forman tan rápido que, al querer salir todas a la vez, forman esta especie de espuma densa.

11. CREAMOS UN TORNADO:
MATERIALES: Agua. Una botella. Detergente. Glitter
PROCEDIMIENTO: llenar la botella con ¾ partes de ahua, agregar una buena cantidad de detergente, luego el glitter. Cerrar bien y hacer girar la botella rápidamente.
Observar que pasa.

ESTE EXPERIMENTO LO REPETIREMOS DOS  VECES, PRIMERO SOLOS EN LA SALA. UNA SEGUNDA VEZ CON PROYECCIONES DE TORNADOS Y  TORMENTAS ELÉCTRICAS.

EXPLICACIÓN: esto se debe a que al hacer girar la botella en un movimiento circular crea un remolino de agu a que se parece a un tornado.
el agua que gira rápidamente alrededor del centro debido a la fuerza centrípeta (una fuerza que hace dirigir hacia el centro de su trayectoria circular, a un objeto o LIQUÍDO)

Enlace a producciones:

https://docs.google.com/a/bue.edu.ar/presentation/d/1JXb8lqqTbqmDlxDOCKZpD83UmvrcxBE6VpcUwChB8-k/pub?start=false&loop=false&delayms=3000

https://padlet.com/salaverde2017jinb/bzkqvpbm9t22?utm_campaign=liked_padlet&utm_medium=desktop&utm_source=notifications

 

 
 
Para escuchar el arículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Inicial
Artes - Plástica,El Ambiente Social y Natural,Matemática
 

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